Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Que es Wonders & Worries?

Wonders & Worries es una organización no gubernamental con base en Texas que proporciona apoyo profesional a niños y adolescentes durante una enfermedad seria de uno de sus padres libre de costo. Los servicios están disponibles en ingles y español.

¿Que hace Wonders & Worries?

Las familias saludables emocionalmente son la piedra angular de una sociedad prospera. Los expertos en vida infantil en Wonders & Worries se aseguran de que los ninos y adolescentes puedan alcanzar todo su potencial, a pesar de la enfermedad de sus padres.

¿Para quien son los servicios?

Wonders & Worries proporciona apoyo profesional gratuito para niños de 2 a 18 años que tengan a un padre o madre con una enfermedad seria. Las consultas, clases y apoyo también están disponibles para padres.

¿Por qué necesitan apoyo los niños y adolescentes si no son ellos los que están enfermos?

Los niños que tienen algún padre seriamente enfermo y no reciben el apoyo adecuado están vulnerables a consecuencias serias a corto y largo plazo. Aprenda mas sobre las evaluaciones de nuestros servicios e investigación sobre este tema.

¿Que obtienen los niños y adolescentes con el programa?

A través de actividades, juegos y experiencias practicas lideradas por expertos en vida infantil, los niños y adolescentes obtienen:

  • Un entendimiento apropiado para su edad sobre la enfermedad de alguno de sus padres, sus tratamientos y efectos secundarios
  • Estrategias para expresar sentimientos relacionados a los cambios en la familia de una forma positiva
  • Habilidades para lidiar con estrés, enojo, tristeza y miedo
  • Conexiones sus compañeros quienes están pasando por experiencias similares

¿Cuánto cuesta?

Nada. Todos los servicios de Wonders & Worries son proporcionados libres de costo para las familias. Esto incluye sesiones individuales y en grupo, consultas con los padres, clases de paternidad y divertidos eventos familiares.

¿Cuándo debe conectar con Wonders & Worries una familia?

Lo antes posible después del diagnostico de alguno de los padres de familia. Nuestros materiales y actividades (basados en investigación) toman algunas sesiones en ser absorbidos – idealmente, esto ocurre antes de que ocurran problemas en casa o en la escuela. Lo antes que podamos conectar, lo mas grande que es nuestra habilidad para guiar a su familia y construir una base fuerte para padres e hijos.

¿Wonders & Worries funciona con enfermedades que no sean cáncer?

Si. Wonders & Worries trabaja con familias que tienen un padre de familia con cualquier enfermedad seria y física. Las familias que enfrentan problemas de enfermedad mental o abuso de substancias serán guiadas a otras fuentes de apoyo.

¿Wonders & Worries proporciona apoyo para lidiar con una perdida?

Si alguna familia conecta con Wonders & Worries antes de tener una perdida, son bienvenidos a recibir apoyo para lidiar con una perdida con nosotros. Sin embargo, si la perdida ya ha ocurrido, las familias serán guiadas a otros recursos para lidiar con ello.

¿Wonders & Worries trabaja con hermanos de niños enfermos?

No. Los hermanos de algún niño enfermo son tratados mejor a traves de expertos en vida infantil basada en hospitales debido a sus conexiones con el equipo medico. Las familias que necesitan apoyo de hermanos son alentadas a pedir una consulta con algún especialista en vida infantil en su próxima cita medica. Wonders & Worries puede referir a dichas familias a recursos adicionales.

¿Qué pasa si el miembro de familia enfermo es algún abuelo?

Muy seguido, los abuelos juegan un rol vital en el cuidado de sus nietos. Como tal, las enfermedades de algún abuelo son consideradas caso por caso. Llame al 512-329-5757 para hablar sobre su situación con algún miembro profesional de nuestro equipo.

¿Qué debo hacer si mi hijo adolescente dice no querer reunirse con nadie de Wonders & Worries?

Es común que los adolescentes se resistan. Hay distintas razones por las cuales esto puede estar pasando. Primero, podrían querer que sus padres noten su fuerza y que sepan que pueden recaer en ellos. También puede ser que se sientan incomodos en reunirse con un adulto que no les resulte familiar o con un nuevo grupo de personas. Es posible también que simplemente quieran evitar enfocarse en la enfermedad.

Alentamos a los padres a que busquen entender la perspectiva de su adolescente y brindarle la oportunidad de compartir sus pensamientos y emociones. Para algunos padres ayuda el preguntarles a sus hijos adolescentes si estarían dispuestos a reunirse con un miembro del equipo de vida infantil de Wonders & Worries por solo tres sesiones para poder determinar si este tipo de apoyo es de ayuda para el. Lo alentamos a que confíe en sus instintos. Después de todo, lo mas importante es su relación con su hijo. Si su hijo adolescente aun no quiere recibir apoyo directo de Wonders & Worries, podemos proporcionarle apoyo parental a la familia y tener consultas con otras personas de apoyo en la vida de su hijo.

¿Qué es un especialista certificado en vida infantil y que tiene de diferente a un terapeuta con licencia?

Los especialistas en vida infantil son profesionales entrenados para ayudar a niños y a sus familias a entender y manejar experiencias de salud estresantes y situaciones de vida difíciles. Los especialistas en vida infantil usan juegos, recreación, educación, y actividades expresivas para conectar con niños y adolescentes. Son guiados por teorías de desarrollo infantil, y ayudan a promocionar el bienestar psicológico de niños que enfrentan estas situaciones de gran estrés. Visite nuestra pagina de Profesión de Vida Infantil para aprender mas sobre lo que hace un especialista en vida infantil.

Existen varias diferencias comunes sobre el enfoque de un especialista en vida infantil, el cual es diferente a aquel de un terapeuta o consejero.:

  • Todos los niños y adolescentes pueden beneficiarse con el apoyo. Los especialistas en vida infantil se enfocan en la prevención – ningún problema emocional o de comportamiento debe ser identificado por un especialista en vida infantil para poder trabajar con algún adolescente o niño. La meta es dar apoyo a los niños y adolescentes lo antes posible para que lidien con su situación de manera positiva.
  • Jugar es importante. Los especialistas en vida infantil usan juegos y actividades como su medio principal para interactuar con niños y adolescentes. Un niño o un adolescente no necesita hablar sobre sus pensamientos y sentimientos para poder recibir apoyo o beneficiarse de su tiempo con un especialista en vida infantil.

Los especialistas en vida infantil pueden ayudar a los padres a reconocer si su niño o adolescente necesita apoyo adicional. Su meta es ayudar a los niños o adolescentes a continuar con un camino de desarrollo normal a través de la enfermedad y el estrés.

¿Cómo se si mi niño o adolescente necesita apoyo adicional fuera de Wonders & Worries?

Nuestros servicios se enfocan en su hijo. En algún punto, usted o su principal miembro del equipo de vida infantil pueden darse cuenta de que su hijo necesita apoyo adicional no relacionado con la enfermedad o que exceda nuestras capacidades. Su principal miembro del equipo de vida infantil hablara con usted sobre su evaluación y recomendación. Haremos lo mejor que podamos para proporcionarle información sobre referencias lo antes posible. Con su permiso, el equipo de Wonders & Worries felizmente colaborara con otros profesionales para el apoyo de su hijo.

Algunos indicadores de que su hijo quizás necesite apoyo adicional incluyen:

  • Su niño o adolescente indica verbalmente o de alguna otra forma que la enfermedad no es una preocupación primaria
  • Su niño o adolescente se enfoca regularmente en otras preocupaciones y factores no relacionados con la enfermedad durante sus sesiones en Wonders & Worries
  • Su niño o adolescente empieza a experimentar un incremento en la frecuencia e intensidad de sus problemas emocionales o de comportamiento, incluso con el apoyo de Wonders & Worries

¿Qué pasa si un padre o responsable del niño se beneficiara de el apoyo emocional el mismo? ¿Puede Wonders & Worries ayudar?

Wonders & Worries no proporciona asesoramiento o terapia para padres o otros miembros de familia adultos. Sin embargo, alentamos a los padres y responsables a buscar apoyo emocional para ellos mismos. Sabemos que la habilidad de un padre o responsable para lidiar con su situación tiene un gran impacto en la habilidad de su hijo para poder lidiar con ello. Su principal miembro del equipo de vida infantil esta disponible para hablar con usted sobre sus necesidades de apoyo y para ayudarlo a conectar con los recursos que necesite.

¿Cuál es la mejor forma de conectar con Wonders & Worries?

La mejor forma de tener acceso a apoyo es llamando al 512-329-5757 en el área de Austin o al 210-307-4853 en el área de San Antonio. No se necesita referencia alguna. Usted puede también referir a un miembro de familia a través de nuestra forma online. Los profesionales médicos pueden enviar una referencia vía fax al 512-298-3607.

¿Todavía tiene preguntas? Llame al 512-329-5757 o envíe un email a info@wondersandworries.org.